7 pasos para convertirte en un referente de tu sector en LinkedIn

Dec 12, 2022

Sin duda, LinkedIn es la red social profesional más importante que existe actualmente. Esto, gracias a los más de 875 millones de personas que tenemos presencia en la plataforma a nivel mundial. Y un gran porcentaje de estas personas, somos miembros activos y en busca de crear conexiones y redes de contacto donde podamos intercambiar valor a través del contenido y las conversaciones. Por esta, y otras razones, que veremos a lo largo de este artículo, debes aprovechar la gran oportunidad de convertirte en un referente de tu sector en LinkedIn.

Fuente: LinkedIn

Imagino que una pregunta que aparece en este momento en tu momento es: ¿Quién es un referente en LinkedIn?

Pues bien, un referente en LinkedIn es un líder de opinión dentro de la red social. Es una persona que, a través de una estrategia coherente y constante, ha logrado posicionarse como especialista en su tema o sector. Es alguien a quien los demás escuchan, leen y consultan; porque confían en él o ella y en su conocimiento.

Algunos ejemplos son:

  • Directivos de compañías en cargos representativos, como el CEO, CFO, COO, Directores, Vicepresidentes, Gerentes, etc.
  • Consultores
  • Médicos
  • Coaches
  • Mentores
  • Headhunters
  • Escritores

Y, es verdad que todas aquellas personas que logran posicionarse como referentes en LinkedIn han hecho y siguen haciendo un gran trabajo a nivel de comunicación y contenido, pero los beneficios que obtienen aquellos que lideran a través de su marca, no son pocos.

Beneficios de ser un referente de tu sector en LinkedIn:

  • Construir una reputación digital que te respalde y puedas ser mucho más visible frente a tu comunidad o clientes.
  • Crear plataformas de contenido digitales (como página web o artículos de LinkedIn) que sean indexados por Google y puedas aparecer en las búsquedas del primer buscador del mundo.
  • Crear una fuerte autoridad y confianza frente a toda una cadena de stakeholders, como clientes, empleados, proveedores, competidores, etc.
  • Volverte atractivo frente al talento y ser capaz de competir a nivel global por las personas más calificadas.
  • Ser llamado para dictar cursos, conferencias, charlas, etc.
  • Aparecer en medios sin inversión de PR, ya que serán invitado a dar entrevistas o testimonios.
  • Ser un gran embajador de la marca donde trabajas o a la que representas.
  • Ahorrar grandes sumas de dinero en publicidad, ya que el contenido orgánico es atractivo y genera valor para tu comunidad.
  • Vender. Sin duda, LinkedIn es una gran red de negocios a nivel mundial.

Ahora que conoces los principales beneficios que tendrás si te conviertes en un referentes de tu sector en LinkedIn, te presento los 7 pasos para conseguirlo.

7 pasos para ser un referente de tu sector en LinkedIn

Recuerda que detrás de todo gran logro, siempre hay una gran estrategia.

Paso 1: Ten claros tus objetivos

Desde el primer momento, tú ya debes de pensar como todo un referente. Imagina todo lo que quieres alcanzar en LinkedIn y traza tu objetivo. Perder el foco será un problema, por eso, te recomiendo tener un máximo de 3 objetivos generales. Además, siempre que pienses en objetivos, recuerda que deben de ser objetivos SMART.

Objetivos SMART 

Paso 2: Define a quién le vas a hablar como referente de tu sector en LinkedIn

¿A quién le hablas en LinkedIn? ¿Quién es tu audiencia ideal? Tienes que tener muy claro e investigar a quiénes quieres dirigirte, para que seas capaz de enfocar y dirigir tu contenido hacia esas personas. Recuerda que es indispensable que conozcas a fondo a tu "cliente ideal".

Paso 3: Crea un perfil de LinkedIn ganador

Debes redactar de forma estratégica cada sección de tu perfil de LinkedIn, con la intención de que le hable al algoritmo y a tu audiencia elegida. Recuerda investigar cuáles son tus mejores palabras claves y escribir un perfil capaz de ser indexado por Google en el buscado.

Algunos tips de puedes tener en cuenta antes de escribirlo, son:

  • Escribe en primera persona.
  • Completa todas las secciones.
  • El protagonista de tu perfil es tu cliente ideal, no tú.

Si tienes dudas o aún no sabes cómo crear un perfil de LinkedIn ganador, aquí te dejo un artículo que te dará el paso a paso.

¿Cómo crear un perfil de LinkedIn ganador?

Considero que hay algunas secciones que son muy relevantes y, si bien es importante que diligencias todas por completo, hay algunas en las que debes de poner especial atención, porque determinarán si el visitante a tu perfil sigue leyendo y decide contactar contigo, o no.

¿Quieres saber cuáles son esas secciones y sacarles el mayor provecho? ¡Lee el siguiente artículo!

¡Tus 5 segundos de gloria en LinkedIn!

Paso 4: Crea contenido de impacto para volverte un referente de tu sector en LinkedIn

El contenido es el medio por el cual obtendrás autoridad, credibilidad y confianza; así que nunca lo dejes de lado. A mí me gusta decir que "desde el contenido ocurre la magia".

Será a través de la creación de contenido como logres alcanzar tu meta de ser referente de tu sector en LinkedIn, porque será esa la forma en la que podrás compartir todo el conocimiento que tienes y crearás valor para tu audiencia. Será a través del contenido como compartirás con los demás e invitarás a que los otros inicien conversaciones y debates contigo.

Sé generoso y no te limites con el contenido que publiques. Crea una estrategia de contenido potente y dedícale el tiempo y recursos suficientes para que logres posicionar tu marca.

Para animarte a crear contenido de forma constante, te cuento que en Hispanoamérica, solo el 1.6% de los usuarios de LinkedIn, generó, al menos, un contenido en el último mes. ¿Sabes qué significa esto? ¡Que tienes una oportunidad enorme para posicionarte como referente de tu sector en LinkedIn creando contenido de valor!

Y, para destacar aún más, te recomiendo encender el modo "creador de contenido", que te dará ventajas para tu implementar tu estrategia y lograr tus objetivos en LinkedIn.

A continuación, te comparto 7 perfiles de LinkedIn de profesionales que ya son referentes en su sector y están consiguiendo grandes oportunidades y clientes a través de su estrategia de contenido. Si deseas visitar sus perfiles, solo debes darle click a la imagen.

 Maïder Tomasena - Referente en Copywriting

Pablo Jacobsen - Referente en Coaching de mentalidad

Vilma Núñez- Referente en Marketing digital

Carlos Tellez - Referente en Pensamiento estratégico

Soy Fira - Referente en NFT's

    Pedro Luis Márquez - Referente en Coaching ejecutivo

Adrianna Peraza - Referente en Liderazgo

Paso 5: Respóndele a tu comunidad

Como ya te he contado, tu contenido creará conversaciones con tu comunidad y esto es importante, porque será una de las agujas que se moverán si tu estrategia está funcionando. Por esa razón es importante que siempre respondas tus mensajes y comentarios. Piensa cómo te sentirías si le haces una pregunta a una persona y esta te ignora, ¿mal, cierto? Pasa lo mismo en digital. Además, es a través de las conversaciones como crearás confianza y, poco a poco, te volverás un referente.

Paso 6: Haz networking

LinkedIn es un gran lugar para crear una red de contacto de calidad y obtener grandes beneficios para tu estrategia.

Eso sí, nunca olvides el mandamiento número uno del networking: "Dar sin esperar nada a cambio".

Networking

Paso 7: ¡No te olvides de medir!

Seguro ya me has escuchado o leído decir que: "Lo que no se mide no se mejora"... y tampoco se puede gestionar.

Cada cierto tiempo, mide los resultados de tu estrategia para que sepas qué es lo que mejor te funciona y qué puedes mejorar.

LinkedIn te da algunas métricas en su versión gratuita, que son muy relevantes para gestionar tu perfil:

  • Quién ha visto tu perfil.
  • Apariciones en búsquedas.
  • Métricas en tu contenido.
  • Social selling index.

Te invito a profundizar sobre la analítica de LinkedIn y aprender a interpretarla dando clic en la imagen.

Ya conoces los 7 pasos para convertirte en un referente de tu sector en LinkedIn y tienes ejemplos de líderes actuales para que te puedes inspirar. No pierdas la oportunidad de aportar valor a las personas de esta maravillosa red social y, al mismo tiempo, crecer y posicionar tu marca como todo un especialista.